Ante la crisis sanitaria sufrida durante el periodo pandémico, hemos visto la saturación de servicios de salud, retrasos de citas, operaciones pospuestas, una crisis que nos tomó desprevenidos a su mayoría en todo el mundo donde se atendía con prioridad todos aquellos con síntomas del SARS-CoV-2 o Covid-19, dejando de lado citas, operaciones o consultas de otras enfermedades. Dejando a la luz que el sistema de salud necesita un cambio de mejora pronto.
Como consecuencia todo lo que se refiere a atención médica, ha sufrido un retroceso enorme, ahora el personal administrativo se encuentra en un nuevo reto, donde tiene que reprogramar citas, llamando a pacientes donde en muchos casos no se encuentran actualizados los datos del contacto y seguir con sus tareas diarias.
Sumando a esto existe todavía una gran cantidad de registros en papel, control de citas, archivos, inventarios de medicamentos, expedientes médicos de pacientes y sin dudar los informes y registros contables, financieros, planillas y gestión de suministros varios usados por demanda (jeringas, guantes, mascarillas, agujas, vacunas) y todo esto se necesita procesar actualizar y agilizar diariamente lo cual se pueden incurrir en errores humanos donde no se contabilizan o registran lo que ha convertido en una odisea para el personal administrativo del servicio de salud y farmacéutico.
A consecuencia de todo esto se debe reevaluar y concientizar el plano administrativo de la atención médica como un servicio más automatizado e interconectado donde proveedores de salud y paciente se hablen claramente.
Esto es una realidad, hoy gracias a las tecnologías emergentes y la buena relación de RPA (Robotic Process Automatic) y AI (Artificial intelligence). Estas tecnologías ayudan al personal administrativo con la digitalización de expedientes, optimizar el proceso de citas, pacientes con sus expedientes digitales, ejecución de facturas ofreciendo también ventajas como que un robot puede gestionas grandes volúmenes de datos de manera muy rápida sin errores durante las 24 horas, más la habilidad con la que cuenta para interactuar e integrarse con otros programas sin dificultad alguna.
Definitivamente el concepto de Salud 4.0 en mundo de la transformación digital, nos permite decir que si los robots asumen las tareas administrativas engorrosas, le dará al personal administrativo una dedicación más centralizada al paciente, una de las mayores quejas de muchos de los pacientes es la pésima atención de los sistemas hospitalarios públicos y a veces algunos privados, sin dejar atrás en la época que estamos viviendo que debemos salvaguardar a los profesionales y colaboradores de la salud que son los héroes sin capa.
Con la ayuda de robots que dan seguimiento, registro de síntomas, desarrollo de la enfermedad o de las personas infectadas por el virus lo cual pueden extraer datos analizarlos y diseminarlos, de manera que nos ayuden a entender más sobre la evolución y transformaciones del virus así como de otras enfermedades.
Si adecuamos de manera correcta la utilización de robots e inteligencia artificial ayudaría considerablemente al sector salud que sabemos que hace año no da abasto y la atención del paciente sería una experiencia mucho agradable, y sin duda los costes se verían reflejado rápidamente, pues se eliminarían los reprocesos y todo sería más transparente.