Definitivamente  la tecnología y las finanzas van de la mano en esta transformación digital, pues ambas se apalancan para dar mejores resultados, llevando la automatización como una experiencia al cliente. Hoy en día las instituciones financieras enfrentan varios desafíos, entre ellos la capacidad de diferenciarse del resto y mantener su competitividad.

Viviendo en un mundo donde la automatización y la inteligencia artificial ya están siendo grandes protagonistas y con una sociedad donde los bancos se encuentran sujetos a un alto nivel  de regulaciones y cumplimientos coincidiremos seguramente al decir que las instituciones financieras se pueden beneficiar de la automatización, ya que le permitirá simplificar las tareas que estas responsabilidades acarrean.

Según la gran consultora Capgemini, el informe “Crecimiento en la máquina: Cómo los servicios financieros pueden hacer que la automatización inteligente pase de ser un juego de costes a una estrategia de crecimiento”, demuestra la amplitud de oportunidades que tiene el sector de los servicios financieros al adoptar estas tecnologías.

BBBank es un banco cooperativo Alemán que ha implementado RPA en sus procesos para reducir la actividad de entrada manual de datos, los tiempos de reacción y entrega de servicios, con la ayuda de esta implementación ahora logran atender solicitudes de clientes fuera del horario laboral de sus empleados.“Los procesos se vuelven rápidos, más fáciles de escalar y más eficientes.  Dice Gabriele Kellermann, miembro del Consejo de Administración de BBBank.

Veamos algunos procesos que se pueden automatizar tanto en banca como en el área financiera de las empresas.

  • Tesorería: Extraer datos de cuentas bancarias y realizar conciliaciones bancarias, además de realizar la consolidación del balance.
  • Informes: Ayudar a recopilar información, procesamiento de documentos y después enviarlos a diferentes fuentes de información de manera mensual ya sea a clientes, proveedores, socios, etc.
  • Automatización de mesa de ayuda y de servicio TI: reducir la cantidad de correos enviados al personal, con solicitudes como restaurar contraseñas, instalara parches, reinicio del servidor. 
  • Actualización de CRM: recopilando información de los clientes y colocarlos en los campos adecuados del CRM para actualizarlos automáticamente.

Esto es solo por mencionar algunos de los procesos que  nos puede facilitar la fuerza de trabajo digital, ya que permite simplificar las tareas diarias del equipo humano, con el fin que este último pueda centrarse en tareas de valor como: análisis, servicio al cliente y diferentes campañas más óptimas para las entidades financieras, por citar algunos ejemplos.

Entonces, la siguiente pregunta que ante la que nos encontramos es, ¿puede la automatización contribuir a la generación de ingresos?

Líderes en mundo de las finanzas han empezado a llevar esta tecnología al servicio del cliente usándolo como  generadora de ingresos y como una ahorradora de costes. Veamos el siguiente informa según Capgemini, “El informe de Capgemini descubrió que, por término medio, más de un tercio (el 35%) de las empresas de servicios financieros han visto un aumento del 2 al 5% en el crecimiento de los ingresos gracias a la automatización, con un tiempo de comercialización más rápido y una mejora de los esfuerzos de venta cruzada como factores clave que influyen en las ganancias. Mientras tanto, el 64% de las organizaciones de diferentes segmentos han visto mejorar la satisfacción del cliente en más de un 60% gracias a la automatización inteligente, según el informe.”

En conclusión, los RPA son de gran ayuda para la industria financiera permitiéndoles reducir costos y aumentar la productividad, controlando el riesgo y permitiendo dar un mejor servicio al cliente, los RPA deben ser una estrategia de corto y largo plazo en la institución financiera pues a medida que la tecnología crece, diferentes industrias aumentan su adopción, pues aquellos que decidieron y actuaron rápido estarán  por delante del resto y listos para las próximas innovaciones.