El Sr. Thomas Cong, fundador y director ejecutivo de Congero Technology Group, es originario de Vietnam. Creció en el Saigón de posguerra cuando el país era pobre, inestable y la gente trataba de escapar del comunismo y la pobreza de izquierda a derecha. Como un joven estudiante talentoso, trabajó duro y leyó muchos libros para expandir su curiosidad. Su vida dio un giro afortunado para mejor cuando recibió una beca de estudios en el extranjero de la antigua Checoslovaquia en 1989.

“Fue justo a tiempo para experimentar la caída del muro de Berlín en Europa del Este y presenciar la revolución de Terciopelo en las calles de Checoslovaquia con mis propios ojos,” dijo Cong.

Después de completar su programa de maestría en Ciencias de la Computación en 1996, el Sr. Cong regresó a Vietnam durante aproximadamente un año, pero no pudo encontrar una carrera con la que estuviera contento. Como su visa de regreso estaba a punto de expirar, decidió regresar y arriesgarse en la República Checa. En los dos años siguientes, trabajó para una empresa de software de Dinamarca, viajó y se quedó mucho tiempo en Noruega, Francia y Alemania.

“En ese momento, el boom de la puntocom se estaba acelerando,” dijo. “Estaba hablando casualmente con un reclutador y lo siguiente que supe fue que me ofrecieron mudarme a los Estados Unidos.”

Sr. Cong y su familia

En 1998, para su propia sorpresa, el Sr. Cong recibió una carta de oferta pocas horas después de enviar su perfil después de la conversación. Empacó sus cosas, se subió a un avión y comenzó su nuevo viaje en Richmond, Virginia, Estados Unidos.

A lo largo de su educación y carrera temprana, el Sr. Cong pronto se dio cuenta de la importancia de la tecnología y cómo la industria de la tecnología se expandiría radicalmente en el futuro cercano. Cuando Internet comenzó cuando él estaba terminando su educación universitaria, sabía que iba a cambiar su vida.

“No tenía ninguna duda de que esto va a cambiar el mundo,” dijo. “La tecnología está impulsando y transformando todo lo que hacemos, nuestro trabajo y nuestras vidas. Necesitamos abrazarlo y hacer un buen uso de él.”

Y con razón, el Sr. Cong “abrazó” y “hizo un buen uso” de la industria de la tecnología. Cuando conoció a su esposa, se estableció y tuvo su primer hijo, pensó que era hora de construir una empresa de tecnología por su cuenta. Por mucho que le guste la libertad y la flexibilidad de administrar su propio negocio, al principio tuvo muchos desafíos.

“Obviamente vino con el dolor de cabeza de no tener cheques de pago fijos, encontrar a sus propios clientes y mantenerlos,” dijo. “En los primeros años estuve mayoritariamente solo, luego algunos otros colegas se unieron a mí y nos convertimos en un negocio más regular. Continuamos creciendo orgánicamente hasta que la tecnología en la nube comenzó a acelerar todo.”

La tecnología en la nube aceleró todo para Cong y Congero Technology Group. Hasta el día de hoy, la empresa cuenta con más de 35 empleados con sedes ubicadas en cinco países, incluidos Estados Unidos, Costa Rica, India, Canadá y México.

“Encuentre un nicho que le guste y trabaje duro para ser realmente bueno en él,” dijo. “La industria hoy en día paga por conocimientos especializados; no quieren generalistas con un poco de conocimiento de todo.”

Además de ocuparse de su negocio y pasar tiempo con la familia, nuestro CEO disfruta tocando instrumentos musicales como el piano y el saxofón. También usa Duolingo para aprender nuevos idiomas por placer.

El objetivo final del Sr. Cong es ser completamente independiente del ciclo de trabajo diario, donde puede encontrar tiempo para viajar por el mundo y trabajar en proyectos educativos.